CONDUCTISMO
Concepto:
Corriente
de la psicología que se basa en la observación del
comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo
como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas. constituye
una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva
de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas
extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar
explicaciones tomadas de disciplinas como la neurologia, la lógica, la
sociología o el proceso de información).
Representantes:
- Burrhus Frederic Skinner
Burrus Skinner, nació en 1904 en Susquehanna. Luego de
fallar en sus intentos de ser escritor cambió a la psicología, de lo
cual sólo tenía una vaga idea. Escribió el libro titulado “La Conducta de los Organismos”, en la cual
introdujo sus estudios sobre el condicionamiento operante del aprendizaje que explica la conducta
voluntaria del cuerpo, basados en
un método experimental, ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria.
- Iván Pavlov:
Pavlov es conocido, por la formulación de la ley del reflejo
condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de
los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una
actividad psíquica , realizó el famoso experimento consistente
en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un
perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a
salivar en cuanto oía el sonido habitual.
John Broadus Watson:
Video:
Postulados:
Watson proponía un cambio en los métodos y conceptos de la psicología
dominante de su época, proponiendo investigaciones puramente
científicas, de las que surge el conductismo.
Los postulados del conductismo son:
–El objeto debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia los datos empíricos.
– Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio científico, porque no poseen las características objetivas necesarias.
– En la observación de una conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos.
– La conducta incluye todas las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan ser observables a simple vista.
– Las investigaciones psicológicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen genético o resultado de aprendizajes individuales.
– La conducta cristaliza en los hábitos, que permiten al individuo una mejor adaptación al ambiente.
– La conducta es modificable, por lo que la psicología buscará las técnicas que permitan la modificación de la conducta para aplicarlas en la psicoterapia.
– El lugar ideal para la experimentación es el laboratorio. Cuando no se pueda experimentar con humanos, se hará con animales y luego se extrapolarán los resultados.
El
conductismo se centró en el estudio de los hechos, considerando que a
un estímulo sigue necesariamente una respuesta, resolvió el problema de
mente y cuerpo ignorando a la
mente por completo. Su aporte consistió en dar
mayor lugar al realismo frente al idealismo que predominaba en su
tiempo centrandose en
el aprendizaje como una forma de modificar la conducta.
Enseñanza:
Como enseñanza que podemos
sacar de esta escuela es que todo esta en nuestra mente, es una
respuesta que se genera ante ciertas condiciones en las que se vea
nuestra conducta como ya sabemos ante un estimulo se generara la respuesta siendo una manera de manifestar lo que captamos.
Conclusion:
Es
una de las escuelas que cuenta con varios aportes sicologicos en la
conducta del ser humano, los animales, en los cuales se aplicaron
experimentos llegando a la conclusion que ante un estimulo provocado
se produce una respueta como el dolor y ante cualquier sonido que se
recepte en nuestro cerebro provocara la conducta dando la respuesta al
estimulo generado.
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